Gente que inspira

1980539_10153869386915035_499969483_n

1964362_10153869386925035_525379303_n

1961488_10153869386940035_129521883_n

Este articulo es el segundo de una serie con mucho corazón para compartir inspiración, aqui esta la parte 1 por si se la perdieron y espero que disfruten la segunda parte.

Hace un par de años cuando vivia en Mcallen, tuve la oportunidad de asistir a un evento de Global Lens. Me parecio una manera fascinante, el poder conocer historias de otras culturas y gente atravez del cine. y como dice Nadia “compartir el mensaje de crear tolerancia y ser receptivos a las necesidades que nos rodean.” La riqueza cultural que ha llevado este programa al valle es inmensa. Los invito a conocer mas de este programa y a una querida amiga y gran persona que se encarga de mantenerlo vivo, Nadia Gallegos.

1. Cuéntame un poquito más a cerca de Global Lens. (general)

Global Lens es una organización creada con el objetivo de promover la relación y el entendimiento entre culturas por medio del cine. Se cree firmemente que en la actualidad, no hay medio más efectivo en difundir la diversidad de las culturas en el mundo, como el arte cinematógrafo. Desde que fue creada en el 2003 en San Francisco, California, su filmoteca cuenta con 96 películas provenientes de 38 países, que dan voz a directores a compartir su historia. Este es su enlace oficial: http://www.globalfilm.org/ y esta es nuestra página: http://utpa.libguides.com/globallens/

2. ¿Qué fue lo que te inspiro a crearla y llevarla a tu comunidad?

Recién terminando la prepa en México, una amiga me invito a estudiar inglés en un instituto de idiomas en Arizona. Fue una experiencia que le dio un toque especial a mi vida. Hice amigos de Japón, Corea y otras partes de México. Me encanto el intercambio cultural y el respecto que existía en el grupo. Disfrute tanto probar nuevos platillos, kimchi casero, mi primera vez comiendo con palillos chinos, intercambiar remedios para la gripa, oler nuevas especias, trucos de belleza, escuchar su música y compartir la mía, su situación política. Fue una etapa de inspiración y desde entonces es mi instinto querer explorar y conocer gente de diferentes culturas.

Un año después empecé mi carrera en UTPA y siendo estudiante internacional me facilito conocer estudiantes de otros países por medio de la Oficina de Internacionales. Pero mi instinto ya estaba despierto y conforme pasaban los semestres, pude hacer amigos de otros países en mis clases o donde mi radar los encontrara. Conocí amigos de muchos paises diferentes y retomando la Asociación de Estudiantes Internacionales, el intercambio cultural continúo. Yo me anime a ser la Coordinadora de Eventos Culturales (mi mero mole) y organizamos festivales de comida, bailes típicos, celebrábamos los días festivos de nuestros países, etc.

Además de viajar, todas estas experiencias me han enriquecido mucho como persona, así que quise compartir esa luz con otra gente e inspirarlos a disfrutar otras culturas con una perspectiva nueva, más allá de lo que estamos acostumbrados y sin estereotipos.

Cuando supe de Global Lens, creí que sería un medio que me permitiría compartir con la comunidad una probadita de lo rico que es convivir con otras culturas y compartir el mensaje de la organización de crear tolerancia y ser receptivos a las necesidades que nos rodean.Por medio de la película, nos damos cuenta que es mucho más que sus actores, historia y/o fotografía: es su paisaje, querrás ir a la Pampa Argentina y vivirlo en carne propia? lo que disfrutan comer, te hará querer explorar Japón o comer con palillos? su música, te hará querer visitar Rusia? su mensaje humano, te inspirara querer ayudar?

3. ¿Qué es lo disfrutas de tu trabajo (si se le podría decir así) con Global Lens?

Disfruto mucho compartir el mensaje, dar la introducción y que al final puedo interactuar con la gente. Al inicio de cada película comparto en Google Earth donde esta el país ubicado y lo que a mi sentir es emblemático de ese país y la gente estaría orgullosa de compartir. También comparto los conflictos por los que han pasado o existen, su geografía e historia, les muestro un video de algún baile típico, etc. En ocasiones tenemos películas con temas difíciles o fuertes, pero que creo nos hacen vivir de cerca la situación de personas que sólo vemos en los medios y que a veces con tanta noticia, nos hacemos inmunes a sus necesidades. Sé que todos tenemos situaciones en nuestra familia o seres queridos, pero la clave es también querer ayudar más allá del perímetro de los nuestros.

Al final de la película, inicio la conversación con la audiencia para saber sus opiniones, contestar preguntas, etc. En algunas de las películas hemos tenido invitados  del país en turno, que le han dado un toque especial a nuestra plática. Un ejemplo es cuando tuvimos una invitada para compartir su historia de cómo vivió la revolución de 1978 en Irán, los cambios que tuvieron en el país y su situación actual. Cuál es mi satisfacción con este proyecto? Que al final del día por lo menos una persona aprenda algo nuevo y sea receptiva al mensaje.

4. ¿Como supiste de Global Lens?

Soy amante del cine y el museo MoMA, tiene una filmoteca increíble, curioseando en su página de internet, me tope con Global Lens. Después de ver varios de los cortos y el comité que estaba involucrado en la selección de las películas (Pedro Almodóvar, Mira Nair, Carlos Reygadas, etc.) me latió investigar un poco más. La clave fue lo cultural y que eran películas hechas por directores del país de origen. Contacte a la organización y dos años después, con la ayuda de mi amiga Virginia Hayne Gause, recaudamos los fondos y las trajimos al Valle. Felizmente, este es nuestro quinto año y seguimos contando con el apoyo de profesores y nuestra comunidad.

5. ¿Qué mensaje le darías a la gente que esta inspirada de empezar algún tipo de asociación cultural en su comunidad?

 Que tengan la certeza que hay muchas personas con la mente abierta y el corazón receptivo, listas para aprender, compartir y ayudar. Que así como la educación es importante e imprescindible, explorar otras culturas también nos enriquece como seres humanos y en ocasiones, nos hace reconsiderar nuestras creencias y/o patrones sociales. Y que hacer actividades para crear tolerancia y conciencia nunca están demás.

P.s. Un video acerca del programa hecho por MoMA. Si te gustaria ir a ver alguna de las peliculas, aqui encontraras mas informacion. Se presentan una vez al mes excepto Mayo y Diciembre.

Gracias, Nadia por compartir un pedacito de ti con 30inLove y sus lectores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *